Our Blog

What we post and publish is awesome!

Brackets Estéticos ¿Qué Son y Para Que Sirven?

Los brackets estéticos son una de las técnicas más populares dentro de los tratamientos de ortodoncia estética, y surgió debido a la demanda de los pacientes por tratamientos dentales que les permitan mantener cierto nivel estético durante todo el proceso.

Los brackets estéticos son unos aparatos dentales que se colocan y se ajustan en los dientes con el fin de corregir imperfecciones en la dentadura, cómo mordida anormal, dientes desalineados o cualquier otro problema estético dental.

Están hechos con materiales especiales que los hacen prácticamente invisibles ante los ojos del resto de personas. De esta manera, el paciente estará más confiado de que su imagen no se ha modificado por completo, como pasa con los brackets metálicos tradicionales.

Ventajas de usar brackets estéticos

  • Es un tratamiento simple pero de los más recomendados cuando se quiere seguir manteniendo un cierto nivel de estética o atractivo físico
  • Mejora notablemente la autoestima del paciente, ya que además de recuperar su estética dental, podrá someterse al tratamiento de manera discreta.
  • Es una técnica muy efectiva para corregir la mordida, evitar el desgaste innecesario de los dientes y problemas en las encías por una mala dentadura.
  • El tiempo es el mismo que el de un tratamiento de brackets tradicionales.
  • Su precio no es tan elevado como podría pensarse, de hecho, es solo un poco más caro de que los brackets comunes.
  • Es apto para adultos y adolescentes.
  • Para los pacientes alérgicos a piezas metálicas, los brackets estéticos son la mejor opción ya que evitan cualquier tipo de reacción alérgica.

¿Qué tipos de brackets estéticos existen?

Brackets de cerámica: Están elaborados con materiales cerámicos que son del color del diente y son muy resistentes.

Brackets de polisulfona: Es una nueva especie de plástico hecha a base de polisulfona, que tiene cómo beneficio principal la reducción de la fricción slot-arco, lo que aporta un funcionamiento óptimo del aparato. Este tipo de bracket estético es muy usado en casos donde el paciente presenta problemas de sobre-mordida.

Brackets de zirconio: Muchos tratamientos dentales han comenzado a implementar el zirconio en sus procesos, esto con el objetivo de brindar una buena estética dental y de una resistencia importante.

Brackets de zafiro: Esta es la última y más completa tecnología en materiales para los brackets. El zafiro es una piedra semipreciosa, transparente similar al cristal y no pierde su transparencia durante todo el proceso de ortodoncia. De hecho, es el tipo de bracket estético más demandado por los adultos.

Elementos y función de los brackets estéticos

Arco: Son las secciones de alambre, que pueden ser de diferentes materiales, cómo níquel, titanio, etc, y de diferentes formas y diámetro que son los que transmiten la información necesaria para mover y color los dientes en la posición correcta. Cuando son utilizados con los brackets estéticos, van recubiertos de un material para que luzcan del color de los dientes para que pasen desapercibidos.

Slot: No es más que la ranura donde se inserta el arco.

Brackets estéticos: Son los elementos que transmiten la fuerza desde el arco a cada diente.

Ligaduras: Son una especie de hules que unen el arco a los brackets.

El dentista encargado del tratamiento de ortodoncia estética deberá explicarte de manera detallada cada una de las opciones de acuerdo a tu situación. Así cómo decirte los beneficios de cada uno de los materiales y tipos de brackets estéticos.

¿Cuál es el procedimiento a seguir?

Primera consulta con el dentista: Cómo en cualquier tratamiento de ortodoncia, es necesario ir a una primera consulta con el dentista para que te evalué y te pueda orientar de mejor manera.

Estudios de ortodoncia: Antes de empezar cualquier tipo de tratamiento dental, es importante hacer una serie de estudios de ortodoncia con el fin de conocer el estado general del paciente.

Resultados de estudios: Durante los estudios se evalúa al paciente con el fin de encontrar la causa del problema y determinar cuáles son las opciones y pasos a seguir recomendados para el paciente.

Inicio del tratamiento de brackets estéticos: Una vez que se haya pasado por todo el proceso anterior, no queda más que iniciar con el tratamiento y seguir las indicaciones del dentista para obtener resultados mucho más efectivos.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.