Our Blog

What we post and publish is awesome!

CARIES

Un problema de salud dental muy frecuente y común es la aparición de caries en alguna pieza dental.

En esta entrada veremos brevemente y de manera sencilla todo lo relacionado con esta cuestión:

  • definición
  • síntomas
  • factores que influyen en su aparición
  • tratamiento

¿Qué es una caries?

Mucha de la población adulta y también de la edad infantil, ha tenido o tendrá una caries. Aunque es muy común, no se sabe mucho sobre ella.

Cuando el ácido que crean las bacterias destruyen el diente, va penetrando poco a poco en sus diferentes capas, y va produciendo una cavidad en el diente.

La placa bacteriana, es esa mezcla viscosa e incolora que todos tenemos en la boca, mezcla de saliva, bacterias y restos de alimentos propios de la ingesta de comida diaria. Esta placa si no la retiramos a diario pasa a convertirse en sarro si  se endurece. Las bacterias presentes en la placa bacteriana producen ácidos que van dañando las distintas capas que forman el diente comenzando por el esmalte que es la capa exterior del diente, penetrada ésta alcanzará poco a poco la dentina, y después la pulpa. Si no se repara a tiempo puede alcanzar el nervio.

Síntomas para detectar una caries

Estos síntomas te pueden indicar la aparición de una caries:

  1. Si tienes más sensibilidad en los dientes, sientes molestias al tomar comidas o líquidos calientes o fríos.
  2. Sientes dolor o molestia al masticar los alimentos.
  3. Diente que se fractura.

Aunque siempre es conveniente hacernos revisiones periódicas en el dentista, para que vigile el buen estado de salud de nuestra boca.

¿Qué aumenta el riesgo de aparición de la caries?

La aparición se debe a la concurrencia de múltiples factores, no obstante está estrechamente relacionado con una correcta higiene diaria.

Los ácidos presentes en la boca van desmineralizando el diente y lo hacen vulnerable hasta penetrar en sus diferentes capas.

Existen productos que pueden ayudar a la remineralización del diente y con ello se protege al diente de la desmineralización a la que se ve sometido diariamente por los ácidos producidos por las bacterias cariógenas.

También puede influir en la aparición de la caries:

  • La sensación de boca seca o xerostomía, aumenta el riesgo  puesto que una de las funciones de la saliva es regular el ph.
  • Mala alimentación, una dieta rica en azúcares favorece la aparición de caries también los hidratos de carbono.
  • Puede influir también un componente genético, y ser más propenso a tener caries.
  • Influye el ph de nuestra saliva, un nivel correcto seria sobre ph7, un ph bajo predispone a tener caries.

Incidimos sobre todo en que es una cuestión sobre todo preventiva, hay que tratar que no aparezca y para ello hay que ser riguroso y muy disciplinado en el correcto cepillado de la boca, llevar una alimentación adecuada, vigilando los azúcares que tomamos y realizarse revisiones periódicas en el médico especialista.

Tratamiento de la caries

Si nota una caries, acuda a su médico y trátelo cuanto antes. Es un tratamiento  muy sencillo sobre todo en el primer estadio. Si solo afecta al esmalte, sólo se trata de quitar la caries y rellenar la cavidad con composite.

No espere a que llegue el dolor, o aparezca infección para tratarla. Siempre es mejor hacer un tratamiento de conservación, aunque hay tratamientos para la pérdida dental, es mejor conservar las piezas naturales.

Cuando la caries esta más avanzada, será necesario realizar una endodoncia. Consiste en matar el nervio del diente para no tener sensibilidad, eliminar toda la infección de la caries y reconstruir el diente con una corona, que es una prótesis dental.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.