Our Blog

What we post and publish is awesome!

Diez consejos para superar el miedo al dentista

Ir al dentista puede ser una experiencia bastante aterradora para muchos, por lo que prefieren evitarlo cuánto puedan.

Sin embargo esto no es bueno, ya que para poder tener una buena salud bucal es imprescindible acudir al odontólogo por lo menos dos veces al año.

Por este motivo es necesario armarse de valor, y seguir estos buenos consejos para superar el miedo y acudir con confianza y seguridad a nuestra visita del dentista.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Además, si no acudes al dentista se forma un círculo vicioso, al eludir el tratamiento dental llevará a un deterioro de tu salud dental y posible pérdida de dientes u otros síntomas por lo que se genera más ansiedad y más vergüenza por evitar el hecho de acudir a la visita con el odontólogo.

Una de cada cuatro personas teme visitar al dentista, según datos del sistema de salud pública británico. Y no es sólo cosa de niños.

Este miedo por lo general se forma por experiencias anteriores, especialmente en niños, por pinchazos de la anestesia, posturas incomodas al mantener la boca abierta o el uso de aparatos desconocidos… cada cual tiene sus propios motivos. Pero hay que procurar vender el miedo al dentista, informarse mejor sobre los diferentes tratamientos (extracciones, ortodoncias, curetaje…) y pensar en el beneficio a obtener para nuestros dientes y en general para nuestra salud bucodental.

¿Cómo superar el miedo al dentista?

Además, los avances en tecnología han transformado los métodos de la industria, que ahora puede ofrecer tratamientos totalmente sin dolor.

  • Haz que sea un hábito

Lo mejor que puedes hacer para comenzar a perder el miedo al odontólogo/dentista es hacer que sea un hábito en tu vida.

Si acudes al odontólogo solo cuando sientes algún dolor entonces siempre que acudas irás con miedo, en cambio si lo haces de manera regular de seguro la experiencia será mucho mejor.

Las actividades rutinarias nos hacen sentir seguros, de acuerdo a los psicólogos, por lo que la planificación con antelación es importante

  • Se prevenido

Para poder hacer la cita al odontólogo debes tener en cuenta los eventos que sucederán ese mismo día que acudirás al lugar.

Procura de no hacer demasiadas actividades en el día, para que estés más relajado y no tengas que pensar en las otras cosas que debes hacer.

  1. Elige un buen profesional

Busca un odontólogo / dentista que tenga buenas recomendaciones, preferiblemente uno al que haya acudido algún familiar o amigo tuyo, o también puedes buscar alguno que tenga experiencia con pacientes que sufren de ansiedad.

Conversa con el odontólogo acerca del miedo que sientes de estar allí, de manera que te ayude a superarlo, y que pueda inspirarte confianza.

  1. Ve acompañado

Pídele a un familiar o a un amigo cercano que te acompañe al lugar para que te sientas más tranquilo y un poco menos ansioso.

Si tienes alguien con quien hablar en el camino y mientras esperas te sentirás menos presionado y la ansiedad disminuirá mucho más.

  1. Acude a primera hora en la mañana

Si vas al odontólogo a primera hora o durante la mañana tendrás menos tiempo para preocuparte por la cita, ya que saldrás de eso rápidamente.

En cambio si la cita es por la tarde irás acumulando ansiedad durante el día y será mucho peor.

  1. Lleva tu propia música

Lleva música en tu teléfono o en un reproductor junto con tus auriculares para que escuches música mientras el odontólogo hace su trabajo.

De esta manera el tiempo pasará más rápido y probablemente no oirás los sonidos de los instrumentos que son los que causan ansiedad.

  1. Relájate

Es importante que estés relajado cuando acudas a la cita con el dentista, por lo que puedes seguir unos cuantos consejos que puedes aplicar antes.

El día previo a tu cita acuéstate a dormir temprano y evita tomar alguna bebida estimulante. En la mañana realiza alguna actividad placentera como leer un libro o salir a caminar un rato.

  1. No escuches experiencias de otros

Las experiencias desagradables de otros en el dentistas es algo que no quieres escuchar, ya que podrán incrementar tu miedo.

No le des importancia a las opiniones de los demás, ya que cada persona tiene experiencias buenas y malas en el odontólogo.

  1. Piensa en los beneficios

Es importante que te recuerdes el motivo por el cual estás acudiendo al odontólogo, y es que una buena salud bucal es imprescindible para que lleves una vida plena.

Además, puedes pensar que tendrás una linda sonrisa cuando termine, por lo que eso te ayudará a vencer el miedo.

  1. Opta por la sedación

Si sigues todos estos consejos y aun así no logras relajarte, entonces pídele al odontólogo que te aplique la sedación consciente, para que te relajes aún más.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.