Our Blog

What we post and publish is awesome!

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal afecta no solo nuestra salud dental, proporcionándonos dolor y molestia, sino que también afecta nuestro estilo de vida, ya que nos impide desenvolvernos diariamente por causa del malestar.

Esta enfermedad se produce en las encías, las cuales son el tejido que soporta los dientes, y puede causar desde una inflamación leve hasta dañar el tejido de tal manera que cause que se caigan los dientes.

Qué es la enfermedad periodontal

Causas de la enfermedad periodontal

La enfermedad periodontal está clasificada en dos tipos: gingivitis y periodontitis.

Estas patologías son causadas por las bacterias que se encuentran en nuestra boca, que junto a otras partículas tienden a depositarse sobre los dientes formando lo que conocemos como “placa dental”.

La placa dental puede eliminarse o controlarse al mantener una buena higiene dental, es decir, cepillándonos después de cada comida y utilizando hilo dental.

Pero cuando la placa no es eliminada, entonces se forma el “sarro”, el cual no puede ser removido con el cepillo, sino por medio de una limpieza profesional realizada por un odontólogo.

Si el sarro permanece demasiado tiempo sobre los dientes, y no se realiza la limpieza adecuada, se puede generar la gingivitis, la cual es una inflamación de las encías.

Los síntomas de la gingivitis son encías enrojecidas, inflamación e incluso sangramiento.

Si la gingivitis no es tratada de la manera correcta, entonces puede convertirse en una periodontitis. Cuando esto ocurre las encías comienzan a alejarse de los dientes y se forman bolsas infectadas por la placa y bacterias.

Si la periodontitis no es tratada puede ocurrir la destrucción del tejido y hueso que sostiene a los dientes por causa de la infección tan severa, y eventualmente puede causar la debilitación de los dientes teniendo que ser extraídos.

Qué es la enfermedad periodontal

Mantenimiento periodontal

El mantenimiento periodontal es sumamente importante para los odontólogos, y debe ser una prioridad para todo aquel que quiera mantener una buena salud dental.

Son una serie de procedimientos realizados por el odontólogo que se enfocan en prevenir y detectar la enfermedad periodontal y otras patologías similares.

Si alguien sospecha que puede estar desarrollando una enfermedad periodontal es recomendable que acuda al especialista para que le realicen el tratamiento adecuado.

Es importante destacar que el tratamiento periodontal no es una simple limpieza de los dientes sino que involucra muchas otras técnicas, ya que el especialista aplica el tratamiento necesario dependiendo de la necesidad del paciente.

La frecuencia de este mantenimiento también es variable, por lo que dependerá del caso tratado, aunque por lo general tiende a ser entre 3 a 6 meses.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.