Our Blog

What we post and publish is awesome!

¿Qué Es Una Dentadura Postiza?

Una dentadura postiza es un aparato que reemplaza los dientes perdidos y los tejidos conectados a los dientes. Por lo regular está hecha de plástico acrílico, y a veces con materiales de porcelana y metal. Si la dentadura es elaborada correctamente, debería asemejarse bastante al tejido de las encías y los dientes naturales.

Existen dos tipos de dentaduras: las completas y las parciales. Las dentaduras completas tienen cómo función reemplazar todos los dientes, mientras que las parciales solamente llenan los espacios de los dientes perdidos y permiten que el resto de dientes mantengan su posición.

Si hablamos de las dentaduras postizas completas, podemos mencionar las “inmediatas” y las “convencionales”. Las inmediatas se insertan el mismo día inmediatamente después de que los dientes naturales son extraídos. Mientras que las dentaduras convencionales se colocan luego de 8 a 12 semanas después de la extracción de los dientes y que el tejido de las encías haya sanado, aunque algunos dentistas prefieren esperar aún más tiempo.

dentadura postiza parcial

¿Quién necesita una dentadura postiza?

Contrariamente a los que muchos piensan, las dentaduras no son sólo para la gente de edad avanzada. Pacientes de cualquier edad pueden requerir alguna dentadura postiza debido a la pérdida de algunos de sus dientes o todos. Si nos referimos a las dentaduras parciales, están son para personas que todavía tienen algunos de sus dientes naturales en buen estado. Y cómo ya lo mencionamos, las dentaduras completas son para los pacientes a los que se le deben remover todos los dientes.

¿Cómo se cuida una dentadura?

Existen unos adhesivos que pueden ser recomendados por el dentista, sobre todo si es la primera vez del paciente en usar una dentadura postiza y siente un poco de inseguridad con ella. Los adhesivos ayudan a mejorar la retención y la estabilidad de las dentaduras, por lo que el paciente desarrolla mayor confianza para usarlas.

Es importante el paciente retire y cepille la dentadura 1-2 veces por día, con un limpiador especial para dentaduras postizas y un cepilla diseñando exclusivamente para este tipo de aparatos dentales.

Se debe evitar el uso de agua hirviendo con la intención de esterilizar la dentadura, porque el agua caliente puede hacer que la dentadura se deforme.

Si tienes una dentadura parcial, entonces debes retirarla antes de cepillar tus dientes naturales.

Cuando no se usa la dentadura, se debe sumergir en un vaso con agua y un poco de limpiador.

¿Se debe usar la dentadura por la noche?

La realidad es que depende de cada situación en particular, es decir, algunos dentistas recomiendan usar la dentadura todo el tiempo, incluso en la noche, durante las primeras 2 semanas, sin embargo, normalmente es mejor retirarla por la noche y sumergirla en agua o un líquido limpiador recomendado por el dentista.

Diversos estudios han demostrado que retirar la dentadura postiza durante al menos 8 horas, es ideal para que las encías descansen y se logre una mejor estimulación de su tejido, por lo que a largo plazo es un buen consejo para mantener la salud de las encías.

Es importante visitar periódicamente al dentista

dentadura postiza completaLuego de que tu dentista te haya entregado tu dentadura, es importante continuar con los chequeos dentales de forma regular, con el fin de que tu dentista revise los tejidos de las encías para evaluar si existe algún problema dental.

Con el paso de los años es posible que tu dentadura necesite un ajuste apropiado para que siga funcionando adecuadamente. Debes evitar tratar de ajustar tu dentadura tú mismo, ya que puedes terminar arruinando este aparato dental, lo mejor es que ante cualquier duda siempre consultes con tu dentista.

¿Qué alternativas hay a la dentadura postiza?

Una posible alternativa son los implantes dentales. Los implantes son insertados quirúrgicamente en la mandíbula con el fin de sostener o reemplazar los dientes dañados. Sin embargo, no todas las personas son buenas candidatas para los implantes, es por eso que siempre es bueno prestar mucha atención a las recomendaciones de tu dentista o higienista dental.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.