blanqueamiento dental profesional

¿Qué es el Blanqueamiento Dental? Consejos y Recomendaciones

El blanqueamiento dental es un proceso con el que se busca aclarar el color de los dientes sin dañar ninguna parte de la dentadura. Por lo general, después de un proceso como este, los dientes se blanquean a un color bastante claro, pero en los pacientes que los tienen muy amarrillos y manchados, no es posible conseguir el color original de los dientes, aunque si un color bastante claro y atractivo.

Es de vital importancia que si decides someterte al proceso de blanqueamiento dental, lo hagas con algún dentista profesional y con experiencia en este tipo de procedimientos, de esta manera te podrán dar una mejor orientación sobre el tipo de blanqueamiento que necesitas y estarás seguro de que estas recibiendo la atención adecuada.

Visitar un dentista profesional es fundamental antes someterte a un procedimiento como este, ya que no solo evaluará el color y oscurecimiento de los dientes, si no también evaluara las encías, el esmalte, la sensibilidad, las caries y toda la dentadura.

¿Por qué necesitas un blanqueamiento dental?

Conforme vamos envejeciendo, nuestros dientes se oscurecen y hace que nuestra dentadura se vea poco atractiva. Esto se debe a un proceso natural de nuestro organismo, pero también se ve influenciado por los alimentos que comemos, lo que bebemos y por malos hábitos de vida como fumar. Aunque también puede ser el resultado de seguir algún tratamiento con antibióticos.

Algunos de los alimentos que tienden a oscurecer los dientes son el té, el vino tinto, las gaseosas de cola y el café. Es por ello que muchos dentistas recomiendan evitar consumir estos alimentos en exceso.

El oscurecimiento de los dientes también se puede deber a una mala higiene dental que tiene como consecuencia una acumulación excesiva de sarro. Esto además de ser algo desagradable, es algo que puede provocar problemas mucho más serios que el oscurecimiento de los dientes.

¿Cuánto tardaran mis dientes blancos?

Aunque el tiempo que pueden durar los dientes blancos después de un proceso de blanqueamiento depende de la dentadura de cada persona, el promedio está en una duración de hasta tres años. Pero el efecto de este procedimiento puede durar muy poco tiempo si tienes el hábito de fumar y de consumir comida y bebidas que tienden a manchar los dientes.

Lo ideal es que le preguntes a tu dentista antes de tomar una decisión, ya que esto también puede variar de acuerdo al tratamiento elegido.

Efectos secundarios del blanqueamiento dental

Algunas personas pueden llegar a sentir sus dientes mucho más sensibles al frío, tanto durante el tratamiento como después del mismo. Otros pueden experimentar dolor en la garganta, malestar en las encías o manchas blancas en las encías. Por lo regular, esto síntomas son temporales y suelen desaparecer unos días después de finalizar el tratamiento.

¿Qué hay de los tratamientos caseros?

En los últimos años hemos visto un aumento en el uso y la existencia de tratamientos caseros para blanquear los dientes. Aunque son más baratos que un tratamiento elaborado por algún dentista, debes tener en cuenta que existe una posibilidad de que estos productos pueden dañar tus dientes y encías.

No porque estos productos no funcionen. Si no porque al no ser un dentista profesional es posible que tengas problemas para aplicar correctamente el tratamiento. Recuerda que el blanqueamiento dental es un procedimiento complicado, por eso es mejor pedir el consejo de tu dentista de confianza.

¿En verdad funcionan las pastas dentales blanqueadoras?

Existen una gran cantidad de pastas dentales blanqueadoras. Estos productos pueden llegar a ser eficaces para eliminar algunas manchas. Por lo que si no tienes tan oscuros y manchados tus dientes, este tipo de producto puede ser la solución que necesitas. Sin embargo, siempre es bueno visitar a tu dentista para determinar qué tan manchados están tus dientes y si el uso de pasta dental blanqueadora es suficiente.

Otra muy buena forma de utilizar las pastas dentales con propiedades blanqueadoras es usarla para cepillar tus dientes después de haber pasado por un tratamiento profesional. De esta manera puedes alargar la duración del blanqueamiento dental.

¿Cuándo no funciona este tipo de procedimientos?

El blanqueamiento dental es un procedimiento bastante efectivo para aclarar los dientes. Pero debes tener en cuenta que solo funciona en dientes naturales. Por lo que nunca se debe pasar por este tipo de tratamientos si el paciente tiene dientes falsos, dentaduras postizas, carillas o coronas.

Nota: algo muy importante es que las mujeres embarazadas no deben realizarse ningún tipo de tratamiento de blanqueamiento dental. Aunque no existe una prueba científica de que este procedimiento afecta a las mujeres embarazadas, por razones de seguridad no es recomendado llevarse a cabo durante esta etapa.

¿Cómo cuidar tus dientes después de ser blanqueados?

Una vez que termina tu tratamiento para blanquear los dientes es importante que tengas en cuenta algunas cosas importantes.

  • Lo primero, debes cuidar lo que comes ya que como lo mencionamos anteriormente, algunas comidas y bebidas pueden manchar los dientes.
  • Además, recuerda que debes dejar de fumar si realmente quieres que el blanqueado dure por más tiempo.
  • También es importante que cepilles tus dientes durante dos minutos, tres veces por día usando una pasta dental con fluoruro.
  • Usa hilo dental después de cada comida para remover desechos de comida.
  • Y por último, no olvides visitar a tú dentista de confianza regularmente, lo ideal es que lo visites con la frecuencia que él te lo recomiende.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *