Blanqueamiento dental

¿Qué es el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento es uno de los tratamientos estéticos más demandados, se trata de mejorar el color de los dientes,  debe realizarse bajo la supervisión de un odontólogo especialista, colegiado.

Se puede realizar un blanqueamiento total o parcial, o sea de una pieza dental o de todas o de los dientes de una de las arcadas, superior o inferior.

También se puede efectuar el blanqueamiento externo de los dientes, que es lo habitual o interno, sólo para el caso de dientes endodonciados.

Los productos blanqueantes contienen peróxido de hidrógeno o peróxido de carbamida, sólo en clínicas se venden estos productos en concentraciones elevadas como para producir  un blanqueamiento significativo.

Consideraciones previas

  1. Debe realizarse en una boca sana, sin caries, ni problemas en las encías, se desaconseja en estos casos y si tiene sensibilidad dental.
  2. Puede darse un aumento de la sensibilidad, que desaparece a los pocos días de terminar el tratamiento, también se pueden tomar medidas preventivas para evitar estas molestias, pero no es un tratamiento doloroso.
  3. Dependerá de cada paciente y de sus hábitos higiénicos y alimenticios, la duración de los efectos del blanqueamiento, pero no es definitivo.
  4. No es posible blanquear las fundas, coronas o implantes.
  5. No todo el mundo tiene el mismo color de dientes, al igual que el color de la piel, el profesional le recomendará también cual es el más adecuado, para que se vea más natural.

blanqueamiento dental

Opciones de blanqueamiento

El mercado nos ofrece constantemente, diferentes productos para el blanqueamiento de los dientes, los más accesibles ,de venta en cualquier supermercado o en farmacias, que pueden ir desde la pasta de dientes convencional, el enjuague bucal o diversos kit de blanqueamientos de apariencia más profesional, serán  lógicamente menos efectivos, más de mantenimiento o preventivos, pues la concentración de principio activo blanqueante es muy baja, no pueden superar el 0,1% de peróxido de hidrógeno o el 0,3% de peróxido de carbamida.

El blanqueamiento en una clínica dental, utiliza concentraciones más altas del producto blanqueante, por eso que tenga que ser supervisado por un profesional, y por  tanto el efecto será mayor, consiguiendo mejorar hasta en varios tonos el blanco de los dientes.

Se usan unas férulas hechas a medida para cada paciente y se aplica un gel blanqueante, dejándolo el tiempo estimado cada día, se va consiguiendo un blanqueamiento progresivo.

¿Por qué se oscurecen los dientes?

  • Es un proceso natural del envejecimiento, con la edad van perdiendo el color natural y el brillo.
  • Algunos hábitos aceleran el proceso o provocan manchas, no favorece el consumo de alimentos como el café, el vino u otros colorantes.
  • El tabaco, perjudica entre otras cosas  a la salud bucal.
  • La ingesta de algunos medicamentos provocan el cambio del color de los dientes, también algunas enfermedades.
  • Mala higiene, produce caries, acumulación de sarro, es uno de los factores determinantes de tener unos dientes con un buen color y salud durante toda la vida.

 

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *