Carillas Dentales ¿Que Son y Para Que Sirven?

Carillas Dentales ¿Que Son y Para Que Sirven?

Las carillas dentales son una forma de odontología cosmética en la que se coloca una capa de porcelana del color del diente sobre la superficie de los dientes con el fin de corregir el esmalte desgastado, conseguir la alineación de los dientes desiguales o separados, combatir la decoloración y las grietas.

Aunque las carillas dentales entran en la categoría de la odontología cosmética, ya que ayudan a conseguir sonrisas blancas y brillantes, con dientes muy bien alineados y bien formados, también pueden mejorar tu salud dental, ya que son una buena opción para proteger la superficie de los dientes dañados y pueden eliminar la necesidad de tratamientos más extensos y complicados.

Otras de las grandes ventajas de las carillas dentales es su durabilidad, además de que puede mejorar tu sonrisa y la necesidad de hacer muchos cambios en la estructura dental, en comparación con las coronas dentales.

Carillas Dentales: Una Opción Cosmética Muy Demandada

Independientemente de la razón por la que tus dientes no son tan atractivos, las carillas dentales pueden ayudarte a resolver la mayoría o incluso la totalidad de tus problemas dentales cosméticos, entre los que podemos mencionar los siguientes:

Esmalte desgastado: Con el tiempo, la sustancia fina y dura que cubre los dientes (esmalte) puede llegar a desgastarse y decolorarse. Tal desgaste y la decoloración pueden ser naturales o pueden ser el resultado de una predisposición genética. Sin embargo, a menudo se debe al consumo excesivo de bebidas alcohólicas, té o café, fumar y el uso de algunos medicamentos.

Desgaste: Es normal que los dientes naturales se desgasten con la edad. Los dientes envejecidos son más propensos a tener grietas o una apariencia desigual.

Genética: Algunas personas sufren las consecuencias de la genética, ya que pueden nacer con una separación anormal entre los dientes que se ensancha conforme pasan los años.

Dientes desiguales: Los dientes desiguales pueden ser el resultado del bruxismo o el desgaste general.

Materiales usados para las carillas

Los dos materiales más comunes que se utilizan para fabricar o crear las carillas dentales son la resina compuesta y la porcelana.

Las carillas dentales de porcelana suelen ser las soluciones más apropiadas para los casos más graves que implican falta de brillo, desgaste, decoloración, grietas, separación o dientes desiguales.

La resina compuesta o carillas de composite es una opción más barato y eficaz para corregir problemas mínimos como grietas y decoloración de los dientes.

¿Cuándo son apropiadas las carillas dentales?

Primero que nada, debes tener en cuenta que la eliminación de cualquier estructura del diente natural es permanente, es por eso que muchos dentistas cosméticos prefieren ofrecer a los pacientes las opciones menos invasivas de primero. Si tus dientes naturales funcionan correctamente y estéticamente se ven bastante bien, entonces quizás las carillas dentales pueden no ser el tratamiento más adecuado para tu caso.

Sin embargo, si tienes los dientes severamente desgastados o muy decolorados, entonces entres los tratamientos más adecuados para ti están las carillas dentales de porcelana o carillas de composite. Las carillas tienen el beneficio añadido de la durabilidad y tienen la capacidad para mejorar la apariencia de la boca, sonrisa y otros rasgos faciales que están directamente relacionados con la dentadura.

¿Las carillas o el blanqueamiento?

Las carillas dentales de porcelana o carillas de composite pueden requerir el “dar forma” o “preparar” todos los dientes para ser tratados. Por lo tanto, algunos dentistas cosméticos prefieren recomendar un blanqueamiento dental a las personas con dientes ligeramente descoloridos que quieren una sonrisa más blanca y brillante, porque es la opción menos invasiva de la odontología cosmética.

Pero si ya hablamos de dientes torcidos o problemas de alineación, entonces el blanqueamiento dental también puede combinarse con otros tratamientos de ortodoncia, como es la ortodoncia invisible o Invisalign.

Cuidado con las carillas dentales

Aunque es un tratamiento que puede ayudarte a conseguir una mejor sonrisa y dientes más brillantes, debes tener cuidado de no abusar de las carillas, porque el material con el que están hechas puede dañarse. Tu dentista debería aconsejarte sobre qué tipo de dieta debes seguir para evitar problemas y también puede recomendarte algún aparato para proteger tus dientes cuando duermas, especialmente si tienes bruxismo.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *