Our Blog

What we post and publish is awesome!

¿Cómo se puede tratar la inflamación de las encías?

La inflamación de las encías, más conocida como gingivitis, se trata de una enfermedad periodontal producida por bacterias que debes evitar que se formen para que no provoquen daños graves en tu boca y dientes.

La gingivitis se caracteriza por el enrojecimiento, la hinchazón, la irritación, y el sangrado de las encías. Esto puede tratarse y revertirse si se atiende a tiempo, evitando que se destruya el hueso y el tejido conjuntivo que sostienen los dientes.

Cuando la enfermedad no se trata en su primera fase, se puede convertir en una periodontitis, que es irreversible y produce la destrucción de los tejidos de soporte y la destrucción del hueso.

¿Por qué se produce la inflamación de las encías?

La principal causa de la inflamación de las encías es la acumulación de sarro, que se deposita en los dientes y en las encías. Esto se produce cuando la higiene dental no es la correcta.

Además, es imprescindible una revisión para concretar si el problema se debe a otros factores. Algunas de las causas que provocan gingivitis son:

  • Enfermedades que afectan al sistema inmune
  • La falta de vitaminas C y D y los herpes orales
  • Las alergias a determinadas sustancias de uso oral
  • El embarazo
  • Un mala técnica de cepillado
  • El tabaco

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

Los principales síntomas de la gingivitis son las encías inflamadas y un color oscuro de estas. Además, es muy probable que las encías sangren con facilidad con tan solo cepillarnos los dientes o usar otros productos de higiene bucal. Es importante mencionar también que la gingivitis puede ocasionar la retracción de las encías, halitosis y sensibilidad dental y de las encías al ingerir determinados alimentos y bebidas.

¿Qué solución se les puede dar a las encías inflamadas?

El primer paso es hacer una revisión y exploración a fondo de las encías, los dientes y el resto de la boca. También es importante investigar los antecedentes médicos, ya que otra enfermedad podría ser la causante. Además, es habrá que realizar radiografías dentales en caso de que fuese necesario.

Después de haber obtenido los resultados médicos, se aplicará un tratamiento médico totalmente personalizado. Tampoco podemos olvidarnos de enseñar a los pacientes cómo debe realizarse un cepillado dental correcto. y promover el uso del hilo dental después de cada comida. Solo acudiendo al dentista a tiempo podremos prevenir la gingivitis y otras enfermedades similares.

Si te ha gustado compártelo :)

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.