¿Qué Es Un Higienista Dental y Cuál Es Su Función?

¿Qué Es Un Higienista Dental y Cuál Es Su Función?

Un higienista dental es un profesional con licencia certificada registrada en la asociación dental o el organismo encargado dentro del país donde se quiere ejercer la profesión.

Los higienistas dentales pueden trabajar de forma independiente o pueden hacerlo junto a dentistas u otros profesionales de la odontología que ofrecen un servicio dental completo.

Estos profesionales evalúan a los pacientes con el fin de brindar servicios preventivos y asesorarlos para que puedan tener una buena salud oral y eviten enfermedades orales. En la mayoría de países, los higienistas dentales trabajan para un dentista, y de acuerdo al tipo de licencia pueden administrar a los pacientes anestesia local y también realizar radiografías dentales.

La función principal de un higienista dental

La función principal de un higienista dental es prevenir y tratar la enfermedad de las encías, lo que incluye trabajar la limpieza profesional de los dientes del paciente. Por lo general, este tratamiento se conoce como “raspar y pulir”. El objetivo es mantener los dientes libres de placa, que es como una capa pegajosa que se forma en los dientes. Si esta placa no es removida correctamente, puede endurecerse y transformarse en sarro.

También están capacitados para aconsejar sobre la dieta, brindar información sobre cómo combatir las caries. Además, pueden realizar exámenes, diagnosticar, colocar selladores dentales, administrar fluoruro y proporcionar una correcta limpieza bucal.

Una práctica bastante común que el higienista realiza, siempre bajo la prescripción de un dentista certificado, es el blanqueamiento dental.

Nota: De acuerdo a cada país, la licencia puede permitir más o menos labores.

Además de las labores anteriores, también pueden involucrarse en otras áreas relacionadas con la odontología general, estas son:

  • Investigaciones: cuando se llevan a cabo investigaciones sobre el campo de la salud dental, pueden participar higienistas dentales.
  • Educación profesional: un higienista dental puede educar y formar a los estudiantes que desean trabajar en el campo de la higiene dental o como asistentes dentales. También pueden participar en conferencias y seminarios.
  • Charlas comunitarias: están en la capacidad de dar charlas dentales a la comunidad con el fin de informar a la gente sobre los cuidados que deben tener respecto a su higiene.

¿Por qué es importante el tratamiento de encías?

Para empezar, mantener tu boca limpia y saludable te ayudara a tener una mejor sonrisa. También es importante este tratamiento de encías porque te permite mantener tus dientes sanos, te dará un aliento muy fresco y evitaras cualquier enfermedad bucal.

Durante este tratamiento el higienista dental retira con cuidado el sarro que se ha acumulado en tus dientes y te asesora para evitar que vuelvas a acumular grandes cantidades de sarro con el fin de evitar enfermedades de las encías.

Al hablar con un higienista dental, él te recomendara un tipo de dieta y algunas cosas que puedes hacer para evitar que tus dientes se deterioren muy rápido. Muy pocas persona conocen esta profesión y este tratamiento, sin embargo, es muy importante que busques algún higienista y lo visites regularmente.

¿Los dentistas no hacen este trabajo?

Algunos dentistas hacen este trabajo ellos mismos. Sin embargo, la mayoría se ha dado cuenta que el higienista tiene la capacidad y el conocimiento adecuado del tratamiento de raspado y pulido. Por lo que al trabajar con un higienista, el dentista se ahorra tiempo que puede aprovechar para revisar otros pacientes.

¿Duele el tratamiento de encías?

El tratamiento de raspado y pulido de encías por lo general no duele. Pero si llegas a sentir alguna molestia, debes decirle al profesional que este efectuando el tratamiento y este te aplicara una crema anestésica o un poco de anestesia local. Es importante que no te aguantes el dolor y se lo digas inmediatamente.

¿Cómo puedes hacer el trabajo del higienista más fácil?

Aunque el trabajo del higienista dental es bastante efectivo para eliminar el sarro y cuidar las encías, debes tener en cuenta que existen algunas cosas que puedes hacer para hacerle más fácil el trabajo. Aquí hay algunas de ellas…

  • Cepíllate los dientes tres veces por día durante al menos 2 minutos.
  • Nunca te vayas a la cama sin cepillarte los dientes.
  • Reduce el consumo de gaseosas (bebidas azucaradas).
  • Visita a tu dentista frecuentemente.
  • Mastica chicle sin azúcar durante aproximadamente 10 minutos después de tus comidas. Esto ayuda a prevenir las caries dentales ya que el chicle produce más saliva y esta combate el ácido producido después de comer.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *