cirugia maxilofacial en que consiste

¿Qué Es La Cirugía Maxilofacial y Cuáles Son Sus Ventajas?

La cirugía maxilofacial es una especialidad quirúrgica que implica el diagnostico, la operación y el tratamiento de enfermedades, lesiones y defectos relacionados con aspectos funcionales y estéticos de los tejidos de la región oral y maxilofacial.

El cirujano maxilofacial es un médico cirujano ortopédico especializado en la región facial. Estos cirujanos se ocupan de problemas que van desde la extracción de los dientes dañados hasta la reparación de un traumatismo facial.

¿Cuáles son las razones por las que deberías visitar a un cirujano maxilofacial?

  • Si es necesario someterse a un procedimiento quirúrgico oral bajo anestesia ambulatoria.
  • Para diagnosticar, remover y reconstruir tu mandíbula en caso de tener algún quiste o tumor.
  • Para alinear tu mandíbula por medio de la cirugía ortognática.
  • Para reparar la mandíbula en caso de existir irregularidades.
  • Después de una cirugía de cáncer en la zona facial es recomendable visitar un cirujano maxilofacial para la reconstrucción facial y oral.
  • En caso de sea necesario reajustar los huesos faciales después de un traumatismo facial.
  • Para determinar si eres un candidato para la cirugía estética.
  • Para extraer las muelas y dientes dañados que están causando dolor.

cirugia maxilofacial en que consiste

Ventajas de la cirugía maxilofacial

Cuando los dentistas dicen a sus pacientes que necesitan cirugía, pocos se sienten realmente emocionados. Claro este tipo de noticias suelen ser aterradoras, pero pocas personas se dan cuenta de lo felices que pueden estar después de la cirugía.

La verdad es que cuando alguien nació con una deformidad física o desarrolla una complicación con el tiempo, no se dan cuenta exactamente lo que han perdido. Nos olvidamos de cosas como la salud, la apariencia y la funcionalidad. Esto es lo que la cirugía maxilofacial busca.

No importa si es un procedimiento quirúrgico mayor o menor, puede tener un efecto enorme en la salud de una persona. Algo tan simple como una operación para extraer las muelas del juicio puede hacer que un paciente se sienta mucho más cómodo. Las muelas del juicio son dientes adicionales que crecen detrás de los molares de una persona. Esto no sería tan doloroso si la mandíbula estuviera diseñada para soportarlos, pero con frecuencia causan mucho dolor y pueden mover el resto de dientes fuera de su lugar.

Los pacientes que nacen con mandíbulas mal alineadas pueden experimentar gracias a esta cirugía dental lo que es tener una dentadura que funciona a la perfección.

Por ejemplo, las personas con mandíbulas mal alineadas tienden a no masticar su comida correctamente, como si lo hacen las personas con mandíbulas correctamente alineadas. Esto puede crear problemas gastrointestinales, además de que es realmente incomodo no poder masticar bien los alimentos.

Pero hay una cosa que muchas veces olvidamos: sentirse bien con uno mismo. La mandíbula es lo que le da forma a la cara entera. Si una mandíbula sobresale hacia el exterior, o está posicionada muy hacia el interior, puede hacer que la persona parezca extraña y no se sienta bien con su apariencia.

Si bien esto puede no parecer un gran problema para nosotros, numerosos estudios sugieren que los pacientes con estas condiciones tienden a tener más problemas psicológicos y emocionales que las personas que no las tienen.

Incluso algo muy pequeño, como un diente que falta, puede afectar a la estructura facial tremendamente. Cuando un diente falta, esa zona de la mandíbula no consigue hacer su funcionamiento correctamente. Con el tiempo, esto puede causar que la encía y el hueso alveolar (el hueso que mantiene sus dientes) se empiecen a deteriorar.

La cirugía maxilofacial no es tan temible como la gente piensa. Los procedimientos se realizan con anestesia, así que los pacientes no sienten nada durante todo el procedimiento. Y no es que vas a pasar una semana en el hospital tampoco. No es raro escuchar que los pacientes regresan a estudiar o trabajar al día siguiente de la operación maxilofacial.

La mejor noticia de todas es que nunca ha sido más barato someterse a este tipo de cirugías. Gracias a una serie de avances en el mundo de la cirugía maxilofacial, los médicos son capaces de realizar estos procedimientos a un precio bastante accesible en la mayoría de ciudades.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *