Our Blog

What we post and publish is awesome!

Los problemas más comunes ocasionados por las muelas del juicio

Las muelas del juicio o muelas cordales son las últimas muelas en salir y se encuentran al final de la boca en ambos lados de los maxilares. Existen cuatro muelas del juicio (no tienen por qué salir todas) y suelen desarrollarse entre los 16 y 20 años.

Sin embargo, no todo el mundo desarrolla estas muelas, y cuando ocurre pero no hay espacio de sobra en la boca, pueden aparecer ciertas patologías que perjudican la salud bucodental.

A continuación explicaremos cuáles son los problemas más frecuentes en la boca por un mal desarrollo de las muelas del juicio por la falta de espacio en la boca.

Las 4 patologías más comunes que pueden ocasionar las muelas del juicio

Caries y daño a otros dientes

Las muelas del juicio están ubicadas en una zona a la que es muy difícil llegar con el cepillo de dientes, por lo que es muy probable que se acumulen bacterias después de comer alimentos y acaben apareciendo caries.

Apiñamiento y maloclusión

La falta de espacio en la boca puede ocasionar que la muela del juicio no salga bien y, por tanto, produzca apiñamiento de otros dientes adyacentes, así como maloclusión, es decir, una alineación inadecuada de los dientes. Cuando esto ocurre, lo más frecuente es que los pacientes tengan que someterse a un tratamiento de ortodoncia.

Infección

Frecuentemente, las muelas cordales ejercen presión y se inflaman las encías. Cuando además no erupcionan del todo y se acumula más placa dental de lo normal, se puede producir una infección denominada pericoronaritis, que si no se trata a tiempo, podría afectar al hueso y a otras partes de la cara.

Quistes

Cuando las muelas no erupcionan como deberían, se pueden enquistar y ocasionar la desaparición de hueso mandibular.

¿Qué soluciones existen para que no surjan estos problemas bucales?

Aunque no siempre es necesario y será el especialista el que indique qué se debe hacer en cada caso particular, es probable que debas someterte a la extracción de alguna muela del juicio en algún momento de tu vida, ya sea por algún daño que esté ocasionando o simplemente por prevenir.

Lo recomendable es extraer las muelas del juicio antes de cumplir cierta edad, es decir, cuando aún no se ha formado la raíz y la extracción es más fácil. Por otro lado, si a partir de ese momento no se ha producido ningún problema, es conveniente evitar su extracción siempre que haya una observación en cada revisión.

Recuerda que a la salud bucodental no se le debe dejar de prestar atención y que la higiene bucodental es fundamental para la prevención de cualquier enfermedad de la boca.

 

Si te ha gustado compártelo :)

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.