Our Blog

What we post and publish is awesome!

Qué es la gingivitis y por qué es mejor prevenir que curar

La gingivitis es una enfermedad periodontal producida por bacterias que se forman en la boca y que debes impedir que evolucionen para que no provoquen daños en tus dientes y encías.

Esta enfermedad, cada vez más común entre la población, se caracteriza principalmente por la irritación, el enrojecimiento y el sangrado de las encías. Por suerte, puede tratarse y revertirse si se atiende a tiempo, evitando de esta manera que se destruya el hueso y el tejido que mantienen los dientes en su lugar.

Sin embargo, cuando la enfermedad no se trata a tiempo, es muy probable que se convierta en una enfermedad mucho más grave, la periodontitis, que a diferencia de la gingivitis, no tiene cura y destruye el hueso y los tejidos que sostienen las piezas dentales hasta que finalmente se pueden llegar a perder los dientes.

¿A qué se debe la inflamación de las encías?

La gingivitis es causada, en la mayoría de los casos, por la placa dental o sarro, que se va acumulando en los dientes y en las encías. Esto se da cuando la higiene bucal no es la correcta.

Además, es importante realizar una revisión para saber si esta enfermedad puede haberse producido por otros motivos. Algunas de los factores que también pueden provocar gingivitis son los siguientes:

  • Enfermedades que afectan al sistema inmunológico
  • Fumar aumenta el riesgo de sufrir enfermedades bucales
  • La falta de vitaminas C y D y los herpes orales
  • Una mala técnica de cepillado
  • Las alergias a ciertos componentes de productos de higiene oral
  • El embarazo y los cambios hormonales

¿Cuáles son los síntomas de la gingivitis?

La gingivitis se detecta, principalmente, por tener las encías inflamadas, pero también porque estas pueden tornarse de un color oscuro. Además, en los casos más graves las encías pueden sangrar al cepillarnos los dientes o usar otros productos de higiene bucal como el hilo dental.

También es probable que la gingivitis provoque retracción de las encías, mal aliento o sensibilidad dental y de las encías.

como prevenir la aparicion de gingivitis

¿Por qué hay que acudir al dentista en caso de tener las encías inflamadas?

Tratar una enfermedad a tiempo es fundamental si queremos mantener nuestra boca sana, ya que en casos como la gingivitis, es reversible y puede curarse para que la situación no se agrave.

Además de acudir a una clínica dental, en la que nos harán una revisión a fondo de toda nuestra boca, es fundamental conocer nuestros antecedentes médicos por si otra enfermedad pudiera estar provocando esta dolencia. Por último, no hay que descartar la opción de realizar radiografías dentales si el especialista lo determina.

Una vez diagnosticada la enfermedad y detectado el origen de esta, el tratamiento médico que se aplicará será totalmente personalizado en función de cada paciente.

La importancia de cepillarnos los dientes correctamente

Aunque no le demos la importancia que se merece, muchas de las enfermedades que se encuentran en la boca son producidas por un mal o insuficiente cepillado. Por este motivo, es muy importante que, como odontólogo u odontóloga, enseñes y expliques a tus pacientes cuál es la técnica correcta de cepillado, y que deberán hacerlo después de cada comida.

Si te ha gustado compártelo :)

Leave a Reply

Contacto

¿Tienes alguna pregunta? Rellena el siguiente formulario y le contestaremos lo antes posible, gracias.