¿Qué Es Una Férula Dental y Cuál Es Su Función?

¿Qué Es Una Férula Dental y Cuál Es Su Función?

Una férula dental se refiere a varios tipos de aparatos de ortodoncia que están diseñados para hacer frente a problemas dentales comunes como dientes flojos y bruxismo, que es el hábito involuntario de rechinar o apretar los dientes, que tiene como consecuencia el desgaste de los dientes. Este tipo de afecciones se puede presentar tanto en la edad adulta cómo en edades infantiles.

Además, también son usados para tratar problemas de ronquidos y de apnea. Estos aparatos pueden ser fabricados con materiales de plástico y metálicos, según las exigencias del dentista o el higienista dental.

En este artículo vamos a tratar de explicarte todo lo relacionado con la férula dental con el objetivo de que todas tus dudas respecto a este tratamiento dental queden resueltas.

Colocación y uso de la férula dental

Las férulas deben ser colocadas por un dentista (mejor si es con experiencia) en su clínica. El procedimiento consiste en asegurar y ajustar la férula dental a los dientes del paciente con el fin de tratar el problema en cuestión.

Cuando se tienen problemas de dientes flojos o sueltos, la férula se utiliza para tratar de asegurarlo, apretarlos y unirlos correctamente. Lo que hace este aparto es estabilizar los dientes de manera que sean menos propensos a moverse, lo cual es un factor importante para evitar que los dientes se debiliten y se aflojen.

Para los pacientes con problemas de bruxismo, las férulas se utilizan con el objetivo de proteger los dientes durante la noche, ya que por lo general es por la noche cuando se presenta este problema involuntario.

Como se mencionó anteriormente, tanto los ronquidos como la apnea pueden ser tratados con el uso de una férula dental. Una férula ajustada adecuadamente por un dentista ayuda a mantener la vía respiratoria libre, lo que reduce los problemas de respiración durante la noche. Aunque este aparato puede controlar estos dos casos (ronquidos y apena), siempre es mejor consultar con varios expertos porque la férula no siempre suele ser la mejor opción.

¿Qué tipos de férulas existen?

Aunque la férula más utilizada es para el bruxismo, existen otros tipos que se suelen emplear en el campo de la odontología:

Férula para blanqueamiento dental: Cuando se va a llevar a cabo un tratamiento de blanqueamiento dental, por lo general, se realizan unas férulas a la medida del paciente con el fin de mantener el producto blanqueador en contacto directo con los dientes.

Férula para ortodoncia invisible: Su función principal es forzar el movimiento de los dientes con el fin de colocarlos en su posición adecuada. Con este aparato se consigue corregir la posición de los dientes sin necesidad de utilizar aparatos fijos que suelen ser más incomodos.

Férulas protectoras: normalmente se les llaman protectores bucales, y son hechos de un material flexible que tienen como fin evitar que cualquier tipo de golpe pueda afectar la posición y el desempeño de la dentadura.

Cuidado con el uso de la férula dental

Como cualquier otro aparato dental, una férula debe ser usada con el cuidado necesario. Las férulas sucias pueden provocar infecciones en las encías del paciente lo que supone un grave problema y si no son bien almacenadas pueden deformarse provocando mayor tensión en los dientes y la mandíbula.

Para evitar este tipo de problemas, lo mejor es ir con un dentista de confianza y con amplia experiencia que pueda ser comprobable, es decir, que conozcas personas que ya hayan visitado anteriormente al dentista y que hayan quedado satisfechos por el trabajo realizado.

Además, el dentista te programara visitas de seguimiento para verificar que la férula dental queda bien y está en buenas condiciones. Algunos pacientes comienzan a sentir dolor con el uso de estos aparatos, en ese caso se debe informar inmediatamente al dentista para que tome las medidas necesarias.

Férulas fijas y extraíbles

Existen dos tipos de férulas en cuanto a su colocación: las fijas y las extraíbles. Como su nombre indica, las fijas son las que el dentista coloca en los dientes del paciente y no pueden ser removidas hasta finalizar el tratamiento. Mientras que las extraíbles o removibles son las que los dentistas recomiendan para problemas menos severos y pueden ser removidas fácilmente.

¿Cuánto tiempo se debe usar este aparato?

Es una pregunta que no tiene una respuesta clara, ya que dependerá del tipo de tratamiento que requiere cada paciente, por ejemplo, si hablamos del uso de una férula dental por bruxismo, el tiempo de uso va a depender del tipo de bruxismo que tenga la persona a tratar. Así que esto dependerá de lo que dentista te diga, sin embargo, el caso más común es usarla durante la noche únicamente para controlar lo que se conoce cómo bruxismo nocturno.

Adaptación del paciente y efectos secundarios

Como cualquier nuevo aparato que es colocado en la boca u otra parte del cuerpo, las férulas dentales pueden resultar incomodas los primeros días, pero al cabo de unas semanas esta sensación desaparece. En algunos pacientes se incrementa la producción de saliva, aunque no debes preocuparte porque no es nada exagerado.

También se ha visto casos en donde los pacientes experimentan una leve sensación de dolor, para ello es posible que el dentista receta algún medicamento para el dolor. Pero en caso de que el dolor continué durante varios días, lo mejor es avisar al dentista.

Costo

El costo de las férulas suele variar dependiendo de varios factores; la ubicación geográfica del dentista, la experiencia del dentista, el tipo de férula (fija o extraíble), el material con el que sea fabricada y el problema específico del paciente. Teniendo en cuenta los factores anteriores, el costo de este aparato oscila entre los 50 y 600 euros (65 y 780 dólares).

Si este artículo te fue de utilidad, compártelo en tus redes sociales usando los botones de abajo. A otras personas les podría servir esta valiosa información.

Si te ha gustado compártelo 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *